domingo, 20 de marzo de 2011

Domingo, día del Señor
"Éste es mi Hijo, el Amado, en quien me complazco; escúchenlo."
Evangelio Mt. 17, 1-9
En aquel tiempo, Jesús  tomó consigo a Pedro,  a Santiago y a  Juan, el hermano menor de  de éste, y los hizo subir  a solas  con él a un monte elevado. Ahí  se transfiguró  en su presencia: su rostro se puso resplandeciente  como el sol y sus vestiduras  se volvieron blancas  como la nieve. De pronto aparecieron ante ellos  Moisés  y Elías, conversando con Jesús.
Entonces Pedro le dijo a Jesús: “Señor, ¡qué bueno sería  quedarnos  aquí! Si quieres, haremos  aquí tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”.
Cuando aún estaba hablando, una  nube luminosa  los cubrió  y de ella salió una voz que decía: “Este es mi Hijo muy amado, en quien  tengo puesta  mis complacencias; escúchenlo”. Al oír esto los discípulos  cayeron rostro en tierra, llenos de un gran temor. Jesús  se acercó  a ellos, los toco y les dijo: “Levántense  y no teman”. Alzando  entonces los ojos, ya no vieron a nadie  más que a Jesús.
Mientras bajaban del monte, Jesús  les ordeno: “No le cuenten a nadie lo que han visto, hasta  que el hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos”.
Palabra del Señor. Palabra del Señor
            El domingo pasado comenzamos nuestro camino cuaresmal con Jesús en el desierto. Fue un enfrentamiento con el demonio, con los poderes del mal, y nos daba ejemplo de fortaleza y fidelidad ante las diversas tentaciones de la vida diaria. Este domingo entrevemos la meta que nos espera: la transfiguración de Jesús y la nuestra.  Jesús se transfigura manifestando así lo oculto, revela su gloria futura.
 En la interpretación de los Santos Padres, Moisés representa la Ley Antigua, y Elías a los Profetas. Ambos vienen a dar testimonio de que Jesús es el verdadero Mesías, en quien se cumplen todos los divinos oráculos dados a Israel.
Los tres apóstoles: Pedro, Santiago y Juan son los testigos de su Transfiguración; de la manifestación de su gloria y de igual forma lo serán en el momento de su agonía. Es en el monte como lo hizo en el Antiguo Testamento con Moisés, en donde Dios Padre revela la identidad divina de su Hijo. Son las mismas palabras  pronunciadas por el Padre en el Bautismo de Jesús, ahora se añade otra: Escuchar a Jesús, y es el fundamento y punto de partida de la fe cristiana. El Padre nos revela que Jesús es su Hijo, lo cual nos enseña que todo lo que diga o haga será en nombre de su Padre. Jesús es Dios, por tanto, tiene todo el poder para actuar y así perdonará los pecados, curará a los enfermos, obrará muchos prodigios y milagros, porque es el enviado de Dios. Jesús es el  rostro del Padre, como él mismo lo dice: “quien ve al Hijo, ve al Padre”. Nos lo recuerda la Ecclesia in América cuando dice: Jesús es el rostro divino del hombre y el rostro humano de Dios. Y nos hace la invitación a escucharlo, si es su Hijo todos estamos llamados a poner atención a sus enseñanzas y sobre todo a vivirlas.
        Así, pues, si Jesús perdona, sirve, es sensible a las necesidades de los demás,  tenemos que escuchar la voz del Padre que nos dice escúchenlo, es decir, imítenlo, vivan lo que él les da ejemplo.
        Una buena oportunidad en esta cuaresma para abrir un espacio y escuchar la voz de Dios que nos invita a concientizar nuestros pecados y convertirnos, a dejar a un lado todas nuestras conductas pecaminosas que destruyen a los demás y ofenden a Dios; escuchemos la voz de Jesús que nos dice: arrepiéntete y conviértete, perdona, sirve, deja de criticar, de robar, de ser injusto; recordemos amar es darnos, entregarnos totalmente a los demás. Hagámosle caso a nuestro Padre Dios que nos invita a escuchar a su Hijo amado, a su predilecto en quien ha puesto todas sus complacencias, a Aquél quien nos quiere conducir al Padre, dejémonos guiar por Jesús. “Este es mi Hijo, mi escogido; escúchenlo”. Dios los bendiga. Feliz domingo.

P. Gregorio Gil Cruz Glz.
gil_0971@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario